domingo, 18 de enero de 2009

Audrey Hepburn, no solo elegancia...


Hoy 20 de enero de 2008 se cumplen 16 años de la muerte de una de esas mujeres que no se olvidarán por mucho tiempo que pase. Gracias a su elegancia, humanidad, sencillez, talento e infinita belleza. Debo destacar cual fue la frase que se postuló en su funeral y siempre la acompañará: "Si en el cielo existen los ángeles, estoy convencido de que deben tener los ojos, las manos, el rostro y la voz de Audrey Hepburn" .



Tras haber visto practicamente toda su obra, haber leído varias biografías, etc.. creo que podré desmigar con la mayor brevedad posible la historia de su vida, en este post honorífico a una de las personas que confieso admirar.

El 4 de mayo de 1929 nace, en Bruselas, Edda kathleen Van Heemstra Hepburn - Ruston (nombre con el que sus padres la bautizarían, y que posteriormente tomaría como nombre artístico el de su abuela materna Audrey). Su madre -Ella Van heemstra-, descendiente de la aristocracia holandesa conoce a su padre, el banquero, Joseph Víctor Henry Ruston en las colonias holandesas oceánicas. Lamentablemente pocos años después su padre abandona tanto a Audrey como a su madre para irse con otra mujer. Hecho que marcó severamente parte su infancia, pero no tanto como la segunda guerra mundial. En la que permanecieron tanto su madre como ella encerradas en su casa, y procurando ayuda a quienes la necesitaban y les era posible, entre otros a algunos soldados aliados. Ella ha reconocido en más de una ocasión verse identificada con Anna Frank (perdió a un hermano en un campo de concentración, además de otros familiares).
Tras la guerra y comenzando su adolescencia la varonesa y ella se instalan en Inglaterra, Donde Audrey comienza sus estudios artísticos en el mundo de la danza. Pero lamentablemente su profesora la da a conocer que nunca podrá llegar al más alto nivel.

Años después tras esas duras y sinceras palabras se enrolo en una gira estadounidense con una compañía teatral en al que hacían funciones tipo "revista". Fue durante la misma, en 1953, cuando William Wyler quedó prendado de sus encantos y poniéndose en contacto con su representante -debo añadir que 2 años antes ya salió en la gran pantalla en al principio de la película Oro en barras- la ofreció su mítico papel en Vacaciones en Roma (película por la que gano un óscar como mejor actriz). Tras ello su vida cambió, puesto que alcanzó la fama y las jugosas ofertas no dejaron de lloverla, y la situaron como icono de la elegancia, no solo de sus días sino que lo sigue siendo a día de hoy.
Justo en los inicios de esa época tan estelar, conoció al que fue su primer marido, Mel Ferrer. Personaje que realmente saco mucho partido de ese matrimonio, puesto que sirviéndose del amor que atesoraba por parte de la adorable Audrey, mantuvo su carrera a flote aunque sin ningún éxito e involucrándola en muy malos proyectos. Pero esto no fue para nada algo terrible en esta relación; sino que lo que realmente le destrozó fue el hecho de haber sufrido 5 abortos naturales. Cuando lo que ella más deseaba en el mundo era ser madre, pese a todas las adversidades en 1960 nace su primer hijo, Sean. Finalmente la pareja decide divorciarse en noviembre de 1968.

No obstante no solo sucedieron cosas malas en esos años, puesto que es justo ene se período de años cuando su carrera cinematográfica vive sus mejores momentos, y me atrevo a destacar los siguientes trabajos:
- Sabrina (1954) y Ariane (1957), en estas películas se deja constancia de la inocencia y belleza de la actriz. Por la primera de estas películas estuvo nominada a un óscar como mejor actriz principal.
- Una cara con ángel (1957), en esta ocasión tiene oportunidad de codearse con Fred Astaire, y sin duda ella ejecuta un gran baile, que en nuestra era ha llegado a servir a una marca de ropa para sus anuncios comerciales.
- Historia de una monja (1959), posiblemente su película más importante, o al menos la que más la sirvió para madurar no sólo como actriz sino como persona. Estoy seguro que sus vivencias en África durante parte del rodaje del film, son las causantes de su gran cruzada a favor de los niños como embajadora de UNICEF. En esta ocasión volvió a estar nominada a un óscar como mejor actriz principal.
- Desayuno con diamantes (1961), sin duda su obra más popular y otra muestra más de su gran talento. Y que conste que cuando le dijeron a Truman Capote que la querían llevar al cine, no pensaba en ningún momento que la protagonizara esta "anti-diva", pero no cabe duda que el resultado es sublime. Repitiendo nuevamente en al candidatura al óscar como mejor actriz principal. Sin duda su imagen sobre el poyete de su ventana interpretando Moon river, es lo primero que se me viene al hablar de su carrera cinematográfica.
Como dato curioso, puede mencionarse que el mítico vestido que luce es de su mejor amigo, el diseñador francés, Hubert de Givenchy.
- La calumnia (1962), sufrió una gran censura en su época por tratar el tema de la homosexualidad. Otra muestra más de los transgresora y anticipada que esta mujer estuvo para su tiempo.
- Charada (1963), cuando cuenta a su lado de un actor como Cary Grant poco más se puede añadir. Salvo que Audrey debería haber hecho más comedias, porque sin duda en esta ocasión su papel es tronchante.
- My fair lady (1944), como era de esperar su interpretación es impecable; pero se llevó un varapalo más al ver cómo todos los esfuerzos de horas y horas con un profesor de canto no le sirvieron de nada, ya que George Cukor decidió que fuese doblada en todas las canciones. Son embargo, durante el rodaje fue aplaudida por todo el equipo en más de una ocasión gracias a lo bien que cantaba y realizaba sus movimientos e interpretación -fundamental para cualquier musical-. Una vez fue donde George C. y le dijo si se había percatado de la ovación que ella recibió; a lo que éste respondió que estaba doblada, pero en ese momento le dio en todos los morros al comunicarle que en esa ocasión lo que había oído era a ella misma cantando en directo. Posiblemente este genio cometió un gran error al decidir doblarla pero no se puede hacer nada.
- Sola en la oscuridad (1967), fue el último trabajo por el que estuvo nominada a un óscar.


Retomando su biografía diré que a principios de 1969 contrae nuevamente matrimonio con el psiquiatra italiano Andrea Dotti. Viviendo nuevamente la cara y la cruz del matrimonio; cara, nacimiento en 1970 de su segundo hijo Luca Andrea. Cruz, ser víctima de varias infidelidades, razón por la cual se divorcia en 1978 -aunque no fue definitivo hasta 1981- cayendo en una profunda depresión, en la que sólo la hacen ver la luz sus hijos. Durante este nuevo período de su vida se encuentra alejada de todo en su casa de Tolochenaz (Suiza) y con un gran paréntesis de su carrera profesional.

Tras varias desventuras amorosas, en 1979 conoce al actor holandés Bob Wolders. Según ella fue su único amor fiel, declarando a la prensa: "él me hizo vivir de nuevo, darme cuenta que no todo se había terminado para mí".

En 1988, fue nombrada embajadora de UNICEF. Y sin duda en al recta final de su vida se debe destacar la dedicación que presto ayudando en los últimos años de su vida a los niños más desfavorecidos. No sólo estuvo volcada en la etapa final de su vida - en 1955 ya comenzó a interesarse y a realizar tareas para UNICEF-, pero si es cierto que a medida que pasaban los años fue cobrando peso esta opción tan humana. Como dato de interés debemos saber que tres meses antes de su muerte en hizo un viaje a Somalia, en el que su frágil salud estuvo en contacto directo con enfermedades como el sida.

Finalmente fallece el 20 de enero de 1993 en su casa de Tolochenaz, a los 63 años de edad, a causa del cáncer de colon que llevaba sufriendo años atrás. Se dice que el día de su funeral el 24 de enero fue un día frío y gris.
Meses después de su muerte la academia de Hollywood le entregan un Óscar Humanitario Jean Hersholt por su labor como embajadora permanente en UNICEF.


Bueno, he intentado abreviar todo lo que he podido, pero es tremendamente difícil cuando se intenta dar a conocer la vida de una persona como Audrey Hepburn. En el panorama profesional brilló en prácticamente todo lo que se propuso trabajando con los mejores actores y directores de que existían en el momento de cada una de sus obras. En el mundo del teatro fue galardonada con un premio Tony. Y en su vida, siempre será recordada por su sencillez, su bondad, su calidad humana, su altruismo y su generosidad.


Me despido regalando unos videos que he encontrado en la red y no tiene ningún desperdicio...











Remember, if you need a helping hand, it´s at the end of your arm,
as you get older, remember you have another hand:
The first is to help yourselft, the second is to help others.



- Audrey Hepburn-

10 comentarios:

Love It!!! ;)
 
Sublime!
Ya tengo el corto del ejercicio de planos, en cuanto lo subamos a youtube te paso el link.
 
Thanks!
No worries on the Rastafari, it was just for laughs and controversy ;)

NYC has what to offer, I hope your trip will be safe. Upstate NY has amazing waterfalls and mountains. NYC has some some Live music which is worth it in itself.
;)
 
Hay mucha gente que aprecia mucho a Audrey Hepburn y ahora veo porqué, además de ser una buena actriz y cantante era una famosa como las pocas que tenemos en la actualidad en el sentido de su interés en ayudar a los desfavorecidos, y tmabién por su elegancia y sencillez.

Por lo que he leido en tu post, la ultima frase que pusiste, describe en pocas palabras su carácter
 
Efectivamente describe su caracter, y además pro todo loq eu el toco vivir en al vida: 2ª guerra mundial, Multiples abortos naturales no deseados, ser abandonada por su padre, etc...vio a lo largo de la vida que para poder ayudar a otros hay que tener algo que ofrecer. Y sin duda todos tenemos algo que ofrecer,solo hay que darse cuenta y tener ganas.

Una pequeña puntualización, Audrey Hepburn no era cantante, no tenía un gran talento musical xo tampoco cantaba mal,además tuvo varios profesore sde canto y acabo haciendolo bastante bien. XO sin duda a la hora de considerarla artista hay que referirse a su actuación.

Otro incisio, las películas que he nombrado son, por asi decirlo, las más relevantes, pero hay otras que no eh citado que tampoco tiene desperdicio como por ejemplo "Dos en la carretera", "Como robar un millon", etc...

Bea espero con entusiasmo tu link.
 
Un post precioso!
Como tu me considero fan de Audrey y para mi representa la elegancia y la belleza en si misma.
Un homenaje genial!
x
 
Que buena audrey!!! me encanta...
Es y sera la mas elegante

Gracias por los mensajes que has puesto en mi blog...
me pongo hasta colorada

Desde siempre me ha encantado patearme Madrid y ahora estoy poniendo todos los sitios que me gustan.. pero seguro que tu conoces muchos otros
:D
 
Audrey Hepburn sufrió mucho y por tanto se dio cuenta de que llega un momento que solo puedes mirar hacia adelante y hacer lo que puedas para estar bien y hacer feliz al resto de personas.
Es un ejemplo de elegancia, pero también profesionalidad y de humanidad.
Oleeeeeee, no me extraña que la admires y que le hayas dedicado este espacio!
Pero a mi me faltan pelis de ella por ver... quién se apunta?? jajaja
 
NO HAY PALABRAS....PRECIOSO!
 
Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!
costume jewelry