lunes, 14 de noviembre de 2011

La evolución del baile

Parece fácil, o incluso ridículo, peor a mi es un vídeo que me encanta y no me cansaré nunca de ver.






domingo, 13 de noviembre de 2011

Señoras y criadas - Tate Taylor (2011)

Aprovechando que llegan las estaciones otoño-invernales en que apetece disfrutar del ocio calentito en un cine os propongo una genial historia que podéis encontraros en la cartelera. Se Trata de un drama racial vivido desde el punto de vista de las mujeres; sin ser un canto al feminismo sino a la igualdad, a la ternura y a la unión.

Recuerda en gran medida a la genial película que sonó tanto en los Óscar de 1991: "Tomates verdes fritos", para más inri ambas están basadas en una novela llevadas a la perfección a la gran pantalla (práctica poco habitual).
Además, por encuadrar más la obra diré que Tate Taylor hace efectiva la caracterización de la mujer que se ve en la serie de HBO "Mad men"; donde las aspiraciones de cualquier mujer blanca es encontrar un marido que la aporte seguridad económica a cambio de engendrar hijos (que no suelen ser queridos, ni apreciados).

Con esta película pasaremos de sentir una tristeza máxima a soltar carcajadas, gracias al gran equilibrio y a la riqueza contenida en el guión, que engrana pequeñas intrahistorias que aportan riqueza a la historia principal sin desvirtuarla en ningún momento.

Muy recomendable, con ella los días lluviosos no se harán tan pesados.




jueves, 20 de octubre de 2011

No habrá paz para los malvados - Enrique Urbizu (2011)

Para empezar diré que el inicio de esta película está entre los 5 mejores que yo recuerde, una atmósfera muy oscura con un auténtico malvado que te mantiene en vilo durante los 15 primeros minutos, por ver en que desemboca la decadencia y la locura de la que hace gala. no obstante el interés y la atención del espectador no decae a medida que se va desarrollando la trama.
Personalmente creo que es un film muy bien estructurado, y muy trabajado, no cae en los estereotipos de los actuales thriller en el que las intrahistorias de los personajes quitan peso al argumento y al final el ejercicio del director se queda en un sin sabor.
Tras esta declaración de intenciones, creo que no puedo aportar más alicientes para animar a la gente a ver esta obra de la que los amantes del cine español debemos sentirnos orgullosos.

Para concluir, me gustaría añadir que "el malo español" es único y es el más malvado; porque tras ver a J.Bardem en No es país para viejos y a J. Coronado en este film (repleto de "malvados") poca gente alcanza su nivel de canalla y de frialdad haciéndolo totalmente creíble.

Que ustedes la disfruten; y ahora que empieza a llegar el frío con más razón.

domingo, 2 de octubre de 2011

Explosions in the sky

Aprovecho este domingo para recomendar a este gran grupo estadounidense. Personalmente creo que son capaces de ofrecer una música que no hay ningún otro grupo que les iguale. Tienen la etiqueta de ser un grupo post-rock (personalmente no sé que características tiene esa vertiente), básicamente diré que se trata de una banda que combina a la perfección las guitarras, con la batería y el sintetizador.

Para muchos puede que resulte aburrida la música que hacen, pero a mi sin duda me hacen volar. su trabajo es ideal para que te acompañe en la rutina diaria aportando serenidad sin dejar que tus sueños se desplomen; y por supuesto es la combinación ideal para esas tardes de domingo en que te encuentras tumbado en la cama sin hacer nada y dejando que el tiempo corra.


Si por fortuna tienes tiempo para poder escuchar la música como debe escucharse, molestate en ver el título que dan a cada una de sus canciones, porque sin duda te sorprenderá como plasman las sensaciones que describe el propio título.


Os facilito un link en el que si trasteáis un poco vais a poder conseguir vía descarga directa algún disco de ellos.


Espero que os guste!






domingo, 14 de agosto de 2011

Tesoros de Polonia


Hoy os propongo una alternativa, distinta para combatir el intenso calor de Madrid; una exposición de obras de arte de Polonia. Digo que es una buena forma de librarse del calor insufrible que este mes hace en la capital, porque está perfectamente climatizada y resulta muy agradable pasear por las galerias.

La exposición es muy interesante, porque personalmente no tenía mucho conocimiento de la historia de Polonia, y la verdad que dan un ligero repaos a su contribución en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Como aliciente extra, esta exposición cuenta con uno de los 4 retratos de Leonardo da Vinci: La dama del armiño. Todo un lujo contar con una obra de este genio.

Como anécdota, os comento que cada vez que este cuadro tiene una petición para exponerlo en otro país, se lleva este asunto al Congreso y en pocas ocasiones cuenta con la aprobación. En esta ocasión se pacto llevarlo unos meses a Madrid, y otros a Londres con la condición que duranto los siguientes 25 años no volviese a salir de Polonia ( y es que durante la Segunda guerra Mundial este cuadro paso por muchas manos y muchos paises).

El coste de esta exposición es de 10 €, no es una "ganga" pero es lo habitual en exposiciones temporales que noe stén 100% subencionadas. Para más información podéis encontrarla aqui.

Os dejo algunas de las obras que más llamaron mi atención:


"De revolutionibus orbium coelestium", polémica obra de Copérnico en la que puso de manidiesto que La Tierra giraba alrededor del Sol



Armadura de húsar


Danza de la muerte

Niña en un marco

sábado, 30 de julio de 2011

BERLIN CALLING - Hannes Stöhr (2008)

Tras un largo periodo sin actualizar el blog, por fin he conseguido sacar un poco de tiempo y continuar compartiendo con vosotros todo aquello que considero interesante.

En esta ocasión os recomiendo encarecidamente esta película protagonizada por un famoso músico de la escena nocturna de las mejores discotecas y festivales: Paul Kalkbrenner.
Muchos considerarán este trabajo como un largo videoclip con algún que otro relleno. Sin embargo para mi se trata de un muy buen ejercicio que refleja fielmente el estilo del cine independiente: centrar el objetivo en estimular los sentidos del espectador, finales de escena abiertos, una fotografía cuidada acorde a la dirección de la obra y no dar el contenido comido y mascado.
La película se centra en la vida de un exitoso DJ/compositor (DJ Ickarus) que está a las puertas de sacar su último disco. durante este viaje se comparte la angustia de "Icka" al tener altibajos con distintas drogas y enfermedades mentales.
Más que acercarse a una película alocada, de fiestas y noches desenfrenadas en la que acoplar facilmente la fabulosa música que integra la Banda Sonora Original, me recuerda a la película Prozac Nation, o incluso a la archiconocida Trainspotting. Por toda la angustia y desesperación en la que, tanto director como actor principal (a pesar de no ser su profesión principal, la interpretación que hace es memorable, en parte supongo que porque conoce muy de cerca lo que experimenta el protagonista), te hacen partícipe.

Tras ver el film he reflexionado en cómo no se escapa de la opresión del mundo empresarial a ningún tipo de nivel; tal vez a partir de ahora cuando me entere de que una estrella ha muerto o se ha suicidado por consumo de estupefacientes, tendré que dejar la puerta abierta a la idea que ha podido ser un "asesinato de guante blanco". Por otro lado he apreciado lo importante que es tener gente que te quiera incondicionalment, por muy bajo que sea el momento en que te encuentras y por mucho sufrimiento que les inflijas, es gracias a ellos como se puede salir aflote. Sin embargo, nunca se queda libre de volver a saborear el infierno...

Espero que tengáis ocasión de disfrutar de esta película y os animo a que consigáis su BSO porque no tiene desperdicio, y para abrir boca dejo su trailer: