martes, 22 de diciembre de 2009

Baraka - Ron Fricke (1992)


A la hora de actualizar el blog he decidido hablaros sobre un tesoro, un auténtico regalo navideño en forma de documental que no debéis dejar de ver. Supongo que en múltiples ocasiones habéis visto películas en las que lo único bueno que tenía era el paisaje, el entorno, la cultura del lugar, la naturaleza que envuelve toda la escena. Pues bien este documental contiene lo mejor de muchas películas; se trata de un largometraje de 100 minutos de duración que recoge grabaciones de 24 países distintos en los que podemos ver distintos paisajes, distintas culturas y sobretodo distintas formas de vida en las que todas conducen al mismo final la muerte.

Además no sólo podemos deleitarnos con las escenas que nos ofrece, sino que a medida que avanzamos y viajamos de la mano del maestro en fotografía Ron Fricke vamos desmenuzando una obra plagada de metáforas que ridiculiza (merecidamente) el avance se la sociedad, los grandes triunfos del hombre occidental y su capacidad para adaptarse a cualquier medio. Pero este tampoco es el objetivo, más bien en una opinión mía tras disfrutar del documental.
Considero que el objetivo del director era mostrar el mundo de distintos puntos de vista, contrastando culturas; algunas en vías de extinción y otras ya extinguidas, o simplemente con su gloria acabada.

De una forma u otra la moraleja que debe sacarse es que en el mundo existe una gran biodiversidad que comparte todas las maravillas que nos regala La Tierra, y es deber de todos saber convivir en armonía para no extinguir los sus tesoros como ya se hizo con otras culturas de gran riqueza.

Para finalizar os pongo el trailer original, y una de las partes de la película documental que más me hipnotizó e hizo reflexionar. Que lo disfrutéis!!



1 comentarios:

Me gustaría aprovechar para desearos unas felices fiestas, y que lo paséis de la mejor manera posible.