martes, 22 de diciembre de 2009

Baraka - Ron Fricke (1992)


A la hora de actualizar el blog he decidido hablaros sobre un tesoro, un auténtico regalo navideño en forma de documental que no debéis dejar de ver. Supongo que en múltiples ocasiones habéis visto películas en las que lo único bueno que tenía era el paisaje, el entorno, la cultura del lugar, la naturaleza que envuelve toda la escena. Pues bien este documental contiene lo mejor de muchas películas; se trata de un largometraje de 100 minutos de duración que recoge grabaciones de 24 países distintos en los que podemos ver distintos paisajes, distintas culturas y sobretodo distintas formas de vida en las que todas conducen al mismo final la muerte.

Además no sólo podemos deleitarnos con las escenas que nos ofrece, sino que a medida que avanzamos y viajamos de la mano del maestro en fotografía Ron Fricke vamos desmenuzando una obra plagada de metáforas que ridiculiza (merecidamente) el avance se la sociedad, los grandes triunfos del hombre occidental y su capacidad para adaptarse a cualquier medio. Pero este tampoco es el objetivo, más bien en una opinión mía tras disfrutar del documental.
Considero que el objetivo del director era mostrar el mundo de distintos puntos de vista, contrastando culturas; algunas en vías de extinción y otras ya extinguidas, o simplemente con su gloria acabada.

De una forma u otra la moraleja que debe sacarse es que en el mundo existe una gran biodiversidad que comparte todas las maravillas que nos regala La Tierra, y es deber de todos saber convivir en armonía para no extinguir los sus tesoros como ya se hizo con otras culturas de gran riqueza.

Para finalizar os pongo el trailer original, y una de las partes de la película documental que más me hipnotizó e hizo reflexionar. Que lo disfrutéis!!



martes, 1 de diciembre de 2009

True blood - Allan Ball (2008- )


Aprovechando que este mes se estrena en España la segunda temporada de la serie Sangre fresca (True blood), el actual trabajo del monstruo televisivo Allan Ball, me gustaría ahondar un poco en ella para ver si os entra el gusanillo y os reenganchais con esta segunda entrega.

En esta ocasión el estilo se aleja mucho de su anterior trabajo "A dos metros bajo tierra". Pasamos de una serie basada en la crudeza del mundo real, a un mundo en que la ficción tiene mucha cabida y se "saca a los vampiros del armario". Además el estilo en la dirección pasa de ser pausado y sombrío a un estilo mucho más agresivo y frenético. Como contrapunto mantiene ciertos matices dramáticos y reflexivos, que unido al intrigante y atractivo mundo de los vampiros me ha enganchado y cautivado.

Considero que es todo un acierto ubicar la escena en una región sureña de los estados unidos, en la que la actitud predominante es el rechazo a las cosas nuevas o diferentes, con costumbres muy arraigadas y en muchas ocasiones arcaicas. El morbo está servido al tener un vampiro como vecino...

Por otra parte, Allan Ball sigue profundizando en la visión que abrió Neil Jordan en "Entrevista con el vampiro". Podemos comprobar que antes de ser vampiro, el individuo ha tenido familia, que es una auténtica máquina del tiempo viviente, puesto que la cantidad de vivencias que acumula a lo largo de su casi "inmortal" existencia.

Para terminar el post me gustaría comentar que por norma general no me gustan las cabeceras largas en las series pero en esta ocasión es una auténtica maravilla, si después de verla no os entran ganas de descubrir este nuevo mundo de la mano de HBO.