martes, 26 de mayo de 2009

Concursante - Rodrigo Cortés


Hoy os "presento" la ópera prima de un director llamado a ser un genio: Rodrigo Cortés, podemos ver que tiene verdaderos toques de genio y además que realmente se documenta y ahonda en los temas que quiere tratar, porque el guión que él mismo escribió requiere altos conocimientos de temas económicos que poca gente puede tratar con tanta fluidez, y desarrollarlos de la manera tan nítida en que nos muestra las bases del sistema financiero. Gracias a gente como él, el panorama cinematográfico español está tomando otro cariz, y provocan que cada vez defienda más el cine nacional. Porque en los últimos años se van sucediendo diferentes perlas...

Este film asesta duros golpes al sistema financiero, y puede que nos haga ver quizás con algo más de claridad el período de recesión en el que nos adentramos (mi formación en temas económicos es muy básica, aún así creo que quienes expertos en el tema me darán la razón).

Rodrigo Cortés nos propone un film totalmente ficticio, pero no por ello fantástico. Todo lo contrario, está cargado de un realismo desgarrador sin dejar de lado en ningún momento su capacidad artística. Añade constantemente su sello particular cargado de cierto caos. Caos que va creciendo a medida que la historia y la cinta avanza y lo requiere, evitando en todo momento que halla un punto de retorno. Además juega con muchas metáforas que captan a la perfección la esencia de esta película, y si no es así, sirven para ejemplificar muchos conceptos que pueden parecer un tanto abstractos.

Para meteros el gusanillo os pongo el video de una de las pequeñas lecciones que podremos obtener tras ver esta magnífica obra: