viernes, 24 de abril de 2009

Una historia verdadera - David Lynch


En estos días tan primaverales os traigo una road movie del "monstruo" David Lynch. Posiblemente es la primera película de este director que creo haber entendido bastante bien, y considero que he sido capaz de interpretar todos, o sino la mayoría de los símbolos que siempre inundan sus obras.

Inspirándose en una historia que aconteció en 1994, y de la mano de la oscarizada Sissy Spacek, el director nos adentra en la profunda América, donde "las cosas siempre son lo que parecen", y el tiempo parece que no avanza. Curiosamente, el propósito del director es sacarle tres pies al gato y rebatir todo esto que he afirmado. Puesto que quiere dejar constancia que todas las personas, por muy sencillas que parezcan encierran historias asombrosas en su interior. Y lo que es más importante, el tema de como transcurre el tiempo.
Hace hincapié en el continuo tiempo y que nosotros somos simples viajeros que vagamos por su senda, con subidas, bajadas, curvas...pero todos nos encontraremos al final con el cartel de "carretera cortada". Lo que quiero decir es que todo aquello que te propongas hacer en la vida, debes llevarlo acabo, porque cuando menos te lo esperes tu tiempo ha expirado, y más si se trata de cosas importantes.

A estas dos ideas me gustaría añadir, otra reflexión mía; que saco al termino de la cinta. Siempre va a valer más un hecho que todas las palabras del mundo para demostrar que un sentimiento es cierto. Y creo que todos los que hayáis visto este film, como para los que se animen a verla estarán de acuerdo. Se podría decir, que este trabajo de David Lynch sí tiene una moraleja.


Como es habitual en todos los trabajos de este genio, en todo momento ves que la película ha sido tocada por una varita, porque durante algo más de hora y media nuestra visión se llena de auténtica magia. La forma de interpretar esta historia, montando el puzzle con piezas de lo más variopintas, hace que tan pronto nos encontremos tristes a más no poder, conmovidos o riéndonos a carcajada limpia.

Para finalizar os pongo una pequeña muestra de lo que puede encontrarse en ella.

3 comentarios:

Pues tiene buena pinta... a ver si la veo
 
Es preciosa!!! me encanta!!
he llorado y me reido con ella, y nunca he llorado tanto con una pelicula, es muy bonita. Te enseña de que la edad no impide de ser feliz y vivir aventuras.
Esos ojitos de Alvin Straight, me emocionan! :):)
 
Es una película que vi en su momento, tiene muy buenos diálogos, recuerdo vagamente a Alvin hablando con unos jóvenes, uno de ellos le pregunta que es lo mas difícil de ser viejo? O algo así... Alvin le responde que lo mas difícil de hacerse viejo es recordarse cuando era joven... No recuerdo literalmente el dialogo pero fue maravilloso, son de esos momentos donde aprendes aceleradamente mas sobre el sentido de las cosas y la vida...