martes, 17 de marzo de 2009

Fotógrafo de guerra - Christian Fei


Esta película documental estremece como pocas, porque no es algo generado por la imaginación creativa de un director, sino que se trata del mundo real. Me veo obligado a recomendarlo por múltiples motivos: primero, por la calidad que mantiene durante todo el film; segundo, porque personalmente me ha abierto los ojos en muchas cosas. Tales como la forma de afrontar una guerra alguien que "encuentra" su modo de vida gracias a ella, y cómo en estas situaciones se puede apreciar quien es realmente humano y está en ese lugar arriesgando al vida para que nos hagamos idea de lo que existe en multitud de sitios en el mundo.

Yo no soy ningún entendido de la fotografía, pero es un campo que me gustaría investigar y estudiar en cuanto el tiempo del que dispongo me lo permita. Personalmente, me quedaba atontado al ver lo buenas que eran las fotografías, y más al ver como las trataban, como las trabajaban para resaltar aún más los elementos que caracterizan el objetivo de esa imagen.
Antes de ver la cinta (como muestra de mis carencias de conocimientos en este campo), si se hacía mención de James Nachtwey en mi presencia tendría que hacer la estúpida pregunta de "¿quién es ese?" y la respuesta sería "un fotógrafo muy famoso/importante". Pero tras ver el documental te das cuenta que no le define la palabra fotógrafo, sino artista.
Sin duda es el único apelativo que podría dar una pequeña idea de quién es él. Gracias a su forma de involucrarse y hacerse partícipe con toda la situación que le rodea, con la calma que atesora en todo momento. A la vez que domina el entorno dejando que sólo sea su cámara la que exprese el torrente de sentimientos que surca su interior en ese momento.
Y lo que es igual de difícil, dar muestras a todo el que le rodea, y en particular a los damnificados de la tragedia que ha ido a cubrir. De su disponibilidad y apoyo emocional.
Bueno no quiero seguir destripando lo que os vais a encontrar al ver este trabajo. Comparto con vosotros un vídeo fabuloso en el que podemos ver varias fotos de las que hay en la película.


Para terminar, me gustaría abrir un debate sobre por qué los medios de comunicación y la inmensa mayoría hace un vacío tan grande al mundo cultural y artístico. Me parece bochornoso que la única cadena de dominio público que realmente dedica una buena parte de la programación semanal a espacios culturalmente ricos, sea tve2. Personalmente considero que el reducir estos campos, y el promover otras cosas que son auténtica basura ayuda a la manipulación de la gente, y evita que tengan capacidad de pensamiento coherente.
Puede parecer que no venga muy a cuento que hable de estas cosas en este post, pero me da mucho en lo que pensar que, si una persona como yo a la que le gusta investigar y dedicar un poco de mi tiempo a empaparme de distintas cuestiones culturales (y con esto quiero parecer lo más humilde posible, no lo digo para nada en tono vanidoso ni presumido). La gente que se limite a ir a lo fácil, cuántas cosas maravillosas no conocerán en vida... realmente este es un hecho que me entristece.

1 comentarios:

Un video fabuloso!
muestra lo que en la TV, en el cine no es muy normal de ver, pero existe y eso nadie lo puede negar.

Tengo unas ganas de verla!