martes, 3 de marzo de 2009

El luchador - Darren Aronofsky


Llevaba varios meses sin quedarme totalmente prendido de una película, hasta que el maestro Darren Aronofsky nos ha presentado esta maravillosa obra. Todo, absolutamente todo en el transcurso del film es perfecto. Puede que la fotografía podría ser algo más estética, pero para el estilo de dirección que se ha ido siguiendo considero que es la adecuada.
He querido recomendarla en estos momentos, porque merece la pena verla en el cine, ya que los efectos de sonido del bullicio del público durante las peleas te ponen la piel de gallina.

Una vez más este director vuelve a hacer que adore otro de sus títulos; y es que en este caso su mano, y su talento hacen de una historia que,con cualquier otro director, practicamente pasaría sin pena ni gloria. Y es que su estilo tan personal hace que sigas al protagonista como si pasearas, o luchases codo a codo con él. Parece que no quedas relegado a un pasivo espectador, al contrario, te genera la sensación de que puedes incluso llegar incluso a oler a la gente que aparece proyectada en la pantalla.
Además, no sé cómo lo consigue, pero en todos sus trabajos siempre saca lo mejor de todos los miembros del reparto. En mi opinión esto lo consigue, porque dota a la mayoría de los personajes de mucha profundidad. Otro detalle que caracteriza la filmografía de este director es la banda sonora. En esta ocasión vuelve a contar con su gran amigo Clint Mansell para el score(aún asi en ella nos encontramos con un tema de Bruce Springsteen).

Me alegra mucho que alguien como Mickey Rourke (un tio muy encasillado en cine de acción), sea capaz de desarrollar una interpretación como esta. Me jacto de todos aquellos héroes de acción que han probado suerte en algún drama, o alguna comedia y lo único que causan en el espectador es indiferencia o un resultado que deja mucho por desear...sin duda es aqui donde cobra un papel fundamental el talento, y distingue de un verdadero actor, de una máquina de gimnasio y campañas comerciales.
Sin embargo M. Rourke, no está sólo; todo lo contrario se topa con una Marisa Tomei que te deja fascinado desde su aparición. Nunca he visto dar vida a una bailarina de striptease, como lo ha hecho ella.

Del argumento del film sólo diré, que según una fuente muy fiable, es muy frecuente que la mayoría de los luchadores profesionales terminen sumidos en la miseria. Un ejemplo, es el de Poli Díaz "El potro de Vallecas", que tras una gran carrera en el boxeo profesional terminó en uno de los focos de la droga madrileño, alquilando una tienda de campaña a otros toxicomanos a cambio de una cantidad de dinero o una papelina.


Personalmente, considero a este director neoyorquino un auténtico genio, y figura en mi "top 10" de directores favoritos. Si tuviese que decir las cosas que me vienen a la mente al pensar en él diría: caótico, transgresor, bandas sonoras, personajes, finales auténticos.
Es más que probable que con el tiempo acabe dedicando un post a todas sus obras, porque son imprescindibles y seguro que se convertiran (si a día de hoy no lo son) en "pelis de culto". Por eso no dedicaré tiempo a repasar su carrera, simplemente diré que es capaz de crear el mayor de los caos y aún así encontrar armonía en el computo global. También debo mencionar, que siempre que he visto alguno de sus trabajos por primera vez he tenido que apartar por un momento la vista de la pantalla, por lo tremendamente impactante que son algunas de las imágenes.

Para concluir el post, comparto con vosotros un video que he encontrado de este film que me ha gustado, porque debo reconocer que el trailer, da la impresión de ser una película muy comercial con una historia un muy tipica, pero no es el caso:


3 comentarios:

Esta pelicula tiene muuuy buena pinta
a ver si voy a verla
 
Muy buena película, de lo mejorcito que he visto últimamente. Por cierto, Viva Marisa Tomei!!,jeje.
 
Buena interpretacion por parte de"Randy" y Marisa Tomei.Me ha encantado la parte en que está en la carnicería trabajando, se enfada y se corta un dedo...
Veo un poco raro que luchador en la pelicula viva en esa caravana en vez de una masión o algo asi, como es tan famoso..