miércoles, 25 de marzo de 2009

1984 - George Orwell


LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


Premisas de INSOG


Desde el momento en que terminé de leerme el libro (incluso antes de acabarlo) estaba deseando daros a conocer esta magnífica obra. Desde mi humilde y modesta opinión crítica literaria diré que no es muy rica en la prosa. Pero el contenido es tan asombroso y tan gigante que conviene hacer bastantes pausas en el transcurso de la lectura, porque debes digerir lo que acabas de leer y razonarlo. Con esto que acabo de decir creo que no hace falta aclarar que tenemos entre manos un libro muy parecido a un ensayo.

Un ensayo del que nace la idea de Big brother y que nos muestra el extremo de la manipulación mediática, la falta de libertad (en todo el amplio espectro que abarca esta palabra), la alienación, el egoísmo y el tremendismo de los regímenes totalitarios.

Esta novela fue escrita entre 1947 y 1948 por George Orwell (cuyo nombre original era Eric Arthur Blair, 1903-1950). Nació en la India, dedicando su vida al periodismo y la literatura. A lo largo de su vida vivió grandes épocas de penuria económica en sus estancias en capitales Europeas y participando activamente en la guerra civil española (luchó en defensa de la República Española durante la guerra civil. Todas estas experiencias son las que influyeron en la creación de prácticamente todas sus obras, defendiendo siempre la justicia social.

Paradójicamente esta obra la tituló "The last Man in Europe" (El último hombre en Europa), pero los editores decidieron cambiarlo por temas comerciales a "1984" (intercambiando el orden de las últimas dos cifras). Y digo que esto es paradójico porque en todo momento nos crea consciencia de la manipulación mediática que existe en la realidad (y no sé muy bien a que escala, porque muchas veces la realidad supera la ficción).


G. Orwell genera un mundo fantástico en el que la Tierra se encuentra dividida en tres super potencias: Eurasia, Asia oriental y Oceanía. Es en esta última región donde "gobierna" INSOG (que en el ficticio idioma de la neolengua es el equivalente a Partido Socialista).

INSOG crea una sociedad piramidal, en la que la base son los proletarios-sin ningún valor- y en la punta nos encontramos con el Gran Hermano; que todo lo ve y todo lo sabe gracias a cámaras, micrófonos y sobretodo que todos los individuos son espías del partido.

Según la descripción que aparece del Gran Hermano en el libro vemos que se hace una gran alusión a Stallin, realmente se ensaña notablemente con las malas prácticas del comunismo, pero no se escapan otros ordenes como el nazismo, incluso la falange española (por los uniformes azules que llevan los miembros del partido español).

No quiero destripar el libro, puesto que a mi me encanta enfrentarme a un nuevo libro o película sin saber lo que me va a deparar. Pero si tengo vi unas cosas que me aterrorizaron y creo que es justo al chispa que hace falta para que os lancéis a leer esta obra. Uno de los cometidos de un "amigo" del protagonista es participar en las continuas rediciones del diccionario de la neolengua y dice abiertamente que estaban agrupando en una sola palabra varios conceptos (por ejemplo nosotros solo tenemos una forma de denominar a la nieve, y los esquimales tiene hasta 20 apelativos diferentes), provocando así la desaparición de muchas palabras y con las constantes rediciones también de dicho concepto; puesto que a mi me aterrorizó es que afirma que en un periodo de tiempo muy corto puede que sentimientos como el amor ya desaparecían, porque al no haber ninguna forma de llamarlo, y por las practicas del partido terminaría por no existir. Imaginad, si podéis, un mundo sin amor.....

Otra cosa que me dejó muy tocado fue lo que aparece en "El libro de Goldstein", el líder revolucionario. En el que abre los ojos no sólo al protagonista, sino al lector porque hay muchos líderes de estado que enfocan la guerra del mismo modo: (copio literalmente)

"El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas
humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de
pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz
constantemente podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva
comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes. Aunque las
armas no se destruyeran, su fabricación no deja de ser un método conveniente de
gastar trabajo sin producir nada que pueda ser consumido..."

Si echamos la vista al mundo del celuloide nos encontramos con varias adaptaciones cinematográficas de esta novela, de las que destaco:

-El dormilón, dirigida por Woody Allen en clave de humor.
-1984, dirigida por Michael Radford que se basa plenamente en la novela.
-Brazil, en este caso Terry Gilliam hace una versión libre, y en su reparto podemos encontrarnos con Robert de Niro.

Para terminar os pongo un enlace desde el que podréis leer el libro integramente online:





2 comentarios:

Lo he empezado a leer hace una semana, el principio me gusta mucho.
Tienes razón en decir que hay que leerlo poco a poco, porque sino no lo entiendes, es un poco complicado de entender lo que describe. Pero apesar de eso me gusta, ya te diré algo más cuando lo termine.
 
Uno de mis libros preferidos. Te hace reflexionar profundamente y te das cuenta de cómo muchas de las cosas que cuenta eran proféticas en menor o mayor medida. Cada vez que lo releo me entran escalofríos al imaginar el futuro que nos espera...

Si no lo has leído, te recomiendo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Otra distopía que, a mi parecer, incluso supera a 1984.

Un saludo, crack ;)