sábado, 10 de enero de 2009

Many rivers to cross - Jimmy Cliff

La canción que hoy comparto con vosotros es una de las más bonitas que he escuchado en mi vida. Nos hace ver que en la vida vamos a chocar con una sucesión de problemas, y que a fin de cuentas somos nosotros mismos quienes les terminaremos solucionando. La lectura, y enseñanza que saco de la canción, es que podemos lamentarnos y derrumbarnos; porque la debilidad forma parte de todo ser humano, y por muy fuerte que sea una persona en algún momento surgirán síntomas de debilidad ante alguno de los obstáculo que nos encontramos a lo largo de la vida. Pero si nos limitamos a enterrarnos en nuestra tragedia y lástima no adelantamos nada, ya que debemos sacar orgullo y energía, de la flaqueza para mirar adelante. Porque la vida todavía nos espera con muchas sorpresas agradables, que poco a poco van labrando el camino de la felicidad. Y a la hora de caer en un bache salir de él y seguir hacia adelante para que nuestro camino de la felicidad vaya siendo cada vez mayor.

Además esta fabulosa canción tiene mucha historia tras sus espaldas, puesto que es el tema principal de la b.s.o. de la película que se rodó en 1972 en Jamaica, The harder they come. Y sirvió para que la música reggae y los "rastafaris" atravesarán las fronteras, y fundamentalmente plantase sus primeras semillas internacionales en EEUU. No cabe duda que este hecho allanó el camino del panorama musical internacional a posteriores músicos jamaicanos.
Por tanto podemos considerar a Jimmy Cliff como una leyenda viva del reggae, y por tanto de la música en general.



A continuación os pongo la letra de la susodicha canción y un video en el que podremos ver al célebre músico actuando, en 1984, desde Düselfor (Alemania).


============ LETRA DE LA CANCIÓN ============

Many rivers to cross
But I can't seem to find my way over
Wandering I am lost
As I travel along the white cliffs of Dover.

Many rivers to cross
And it's only my will that keeps me alive
I've been licked, washed up for years
And I merely survive because of my pride

And this loneliness won't leave me alone
It's such a drag to be on your own
My woman left me and she didn't say why
Well, I guess I'll have to cry

Many rivers to cross
But just where to begin I'm playing for time
There have been times I find myself
Thinking of committing some dreadful crime

Yes, I've got many rivers to cross
But I can't seem to find my way over
Wandering, I am lost
As I travel along the white cliffs of Dover

Yes, I've got many rivers to cross
And I merely survive because of my will...

"Many rivers to cross"
Jimmy Cliff
Jimmy Cliff, 1969


1 comentarios:

Es de eciones que ni el paso del tiempo lograra quitarle toda la belleza y el sentimiento que transmite,hacia mucho que no la escuchaba y me ha encantado hacerlo y en version original...jejeje..muy chulo el blog,sigue asi!!

Un besito! laura.