miércoles, 7 de enero de 2009

Expiación. Más allá de la pasión - Joe Wright


Esta ha sido la primera película que he visto en el 2009, y sin duda fue una elección (fortuita) pero perfecta. No se me ocurre una obra mejor para abrir boca este año.
Lo primero que te llega a la mente tal cual al estás viendo, es hacerte con la banda sonora de ella. Y sin duda es de las primeras cosas que procuras hacer en cuanto tienes tiempo, porque es tan buena como toda la película; y ves la b.s.o. la forma de revivirla una y otra vez allá donde te encuentres.

Se trata de una historia de amor mezclada con la experiencia que te da la vida y otros muchos matices dentro del mundo amoroso. Toda esa densa tela de araña que se crea entorno a un corazón que palpita al ver a la persona a la que se ama (aunque no te corresponda) y las reacciones que provoca en cada persona, según cual sea su rol en esa trama.

En este caso no solo me maravilla el argumento que se va abriendo de manera maravillosa gracias una adaptación inmejorable (para mi que el óscar a mejor guión adaptado debía haberlo ganado esta obra), donde el final te deja el corazon en un puño. Sino que el director propone nuevos cambios en la ejecución de los filmes, repite escenas, siendo vividas por diferentes personas.
Ya sé que esto no es ninguna novedad, pero realmente que se aproveche de estas fabulosas técnicas películas de este talante, y de corte algo más comerciales que las pioneras, me alegra mucho. Sin arriesgar no se gana, y aunque no se gane, al terminar de ver este film te quedas con la satisfacción de un trabajo perfecto.
No solo el guión, la música, el director, los escenarios y la fotografía (para mi lo mejor de la película, y a estas alturas es mucho decir); hacen de este trabajo una auténtica obra maestra. Puesto que los actores cobran un peso sustancial, de principio a fin.

Me gustaría hacer mención especial a Keira Knightley, siempre la he considerado más modelo que actriz. Y considere que la elección de sus trabajos dependía fundamentalmente de la taquilla que pudiera tener la película ( ha trabajado en algún proyecto de la mtv -que tenía más aspecto de videoclip que de autentico largometraje-, se apunta a varios remake de antiguas super producciones: Doctor Zhivago, My fair lady ...). Sin embargo en esta ocasión pone muestra en pantalla unas artes escénicas, adornadas con su gran porte que no sólo evita que se ensombrezca ante el genuino James McAvoy ( le hemos podido ver como médico en El último rey de Escocia, donde desde mi punto de vista brilla más que el ganador del óscar).

Resumiendo: tenemos una auténtica joyita, imprescindible en cualquier videoteca, que cuenta con 7 nominaciones a los óscar del pasado año (2008, donde entran a concurso los filmes que se estrenaron en el 2007). Habiendo ganado únicamente el premio a la b.s.o., que sinceramente después de verla crees que se queda corto dicho galardón.

Otra muestra más de que no solo en EEUU se hace cine de gran calidad.


3 comentarios:

Otra película que me apunto para ver, por lo que dices merece la pena verla. Veo que opinamos lo mismo de Keira, yo siempre la vi más como modelo.

Un saludo!!
 
Gracias por la informacion,siempre estoy buscando pelis que me digan algo,y solo con lo que has puesto de ella estoy deseando verla...

Niño!!te has equivocado de carrera por que como critico literario...no tienes precio!!!

Un besiko!
 
bueno, para que veas que ta hago caso y entro en tu blog.
esta va a ser la proxima peli que voy a ver, que por lo que dices esta muy bien , ya te dire que me parece.
Besos