domingo, 21 de diciembre de 2008

Una mala jugada - Spike Lee


La película que os presento hoy a mi me encantó. Y fundamentalmente hizo que Spike Lee me empezase a gustar mucho y hacerme incondicional; tras haber visto algún film de él que me dejó indiferente o que incluso me llegó a aburrir. Sin embargo tras ver esta maravilla metes a este director en el saco de favoritos, o al menos interesantes.

Cuando nos referimos a este director-guionista-productor afroamericano, debemos tener presente sus fuertes convicciones políticas y sobretodo sus fuertes e incesantes alusiones a problemas y estereotipos raciales. Bastante gente le ha tachado de racista; por eso en la película del 2006 Plan oculto dio un giro considerable a su estilo.

La obra de la que os hablo hoy cuenta con un buen reparto, podemos encontrarnos entre otros con: Denzel Washington, Milla Jovovich, Rosario Dawson y un jovencísimo Ray Allen (estrella de la NBA) que protagoniza el guión a la perfección. La película arranca en una prisión en la que se encuentra cumpliendo condena Jake Shuttlesworth (D.Washington); pero gracias al talento baloncestístico de su hijo, Jesus S. ( Ray Allen), puede acortar su estancia alli. El film gira entorno al mundo del baloncesto, pero por el camino el director nos hace partícipes de la miseria que inunda muchas zonas de Nueva York, la idea de que todo el mundo tiene un precio. Y por desgracia el dinero y el poder se impone (en la mayoría de los casos) por encima del amor, la familia, e incluso el talento. Y lo más importante, se deja constancia que el deporte a día de hoy es un negocio (que se hace más corrupto a medida que el nivel del mismo se hace más alto).
Tema del seguro está muy enterado Spike L., ya que se codea con muchos deportistas de élite negros (y no solo de basket).
Uno de los principales atractivos de este largometraje es la trangresora dirección que se llevó acabo. Mete bastantes clips a toda velocidad, introduce personajes que cargan con monólogos muy profundos y de gran importancia para el desarrollo del argumento; que sin embargo no vuelven a parecer en toda la película. Y todo esto bañado con una magnífica bso hecha integramente por los afamados Public Enemy.

Os dejo el vídeo introductorio de la película que no tiene desperdicio. Como os podéis imaginar es un film imprescindible para los amantes del baloncesto.


7 comentarios:

Eres increíble!
Tratas cada tema y cada situación con su tratamietno adecuado...

Me gustaría verla, aver si me la descargo.:D
Creo que podrías llegar a escribir un buen libro. Ánimos !
 
Parece muy interesante esta peli. Espero poder verla. Ya veo que trata sobre una de tus pasiones, el baloncesto, pero como tiene un fondo social y trata temas de relaciones familiares, de nuestra capacidad de elección... seguro que me va a gustar!!! jeje
Por aquí dicen que podrías llegar a escribir un buen libro, ee, si necesitas material de donde sacar historias, llamame, seguro que algo puedo aportar!! jajaja
Eli***
 
Te me has adelantado... pero es que llevo queriendo escribir sobre esta película desde hace meses xD

Es por sí misma una muy buena película, aún mejor para aficionados al basket.

El tema principal de Public Enemy, He got game, simplemente un pepinaco.
 
Tremenda esta película. No soy muy cinéfilo y la verdad es que a este director lo conocí viendo partidos de los Knicks. Memorable como cuando los Pacers visitaban el Madison el duelo más esperado era entree Reggie Miller y Spike Lee (si, la figura de unos y un aficionado de los otros). Incluso fue invitado al homenaje en la retirada del killer de Indiana al que baloncestisticamente detestaba.

Y cuando lo conocí me dió por ver sus películas. Un descubrimiento. Y como aficionado al baloncesto que soy esta me parece la mejor.

Por cierto, coincido con los diferentes anónimos, muy bien tratado el tema. Parece que entre el público anónimo tienes a una parte importante de tu público.
 
A mí los Knicks me sirvieron para introducirme en el cine de Spike Lee, en el Hip-Hop, en el Black Power, en los políticos afroamericanos...Por cierto, gran película.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, y Feliz Navidad. He estado esta última semana fuera y por eso he tenido el blog un poco desatendido.

Las noches de Reggie Miller en el madison son tremendas. El sector anónimo intuyo quiénes son.
Por cierto a titulo informativo evitar ir a ver la película de "The spirit al cine" que bastante tienen con que yo haya pagado mi entrada, es horrible.
 
Pues de la de "Australia" o algo así también me han hablado muy mal.