miércoles, 17 de diciembre de 2008

The nobodies - Marilyn Manson

Posiblemente os sorprenda mucho que dedique una entrada al excéntrico Anticristo. Personalmente desde la adolescencia he estado escuchando de manera intermitente su música. Por norma general la gente toma a Marilyn Manson por un demente y un descerebrado. Me atrevo a decir que esa gente se equivoca, porque se trata de una persona con bastante coco, pero a causa de la gran fortuna que tiene, las drogas, y su condición de estrella muchas veces hace cosas poco corriente.

El origen del nombre de Marilyn Manson refleja fielmente su filosofía como artísta; la lucha contra la hipocresía existente en EEUU (y desde mi punto de vista en el resto del planeta). Lo eligió para fusionar el orgullo del país, una de las personas más populares y (superficialmente) querida por todos los ciudadanos Marilyn Monroe; y el super villano (y auténtico criminal) del pueblo americano Charles Manson.
Posiblemente gran parte de su odio hacia la sociedad estadounidense se deba a la condición de marginado que ocupaba desde temprana edad. Debido a ello su amor por la música fue en aumento, puesto que el afirma que cuando tenía un mal día, en el que todo el sale mal siempre le esperaban sus discos favoritos y le hacían olvidar todos sus problemas. Porque a ellos no le importaba su condición social, o si supiese hacer tal cosa, o fuese de una determinada manera.
El leitmotiv de sus pensamientos es la dualidad bien-mal inherente de la persona humana, destaca que todas las personas tiene algo de maldad en su interior. Chocando así con la idea del cristianismo en el que todo son virtudes y bondad; por ese motivo tacha a la religión como otra forma más de hipocresía y se manifiesta en contra de la iglesia y todo aquello que la representa. De ahí que sea considerado como "El anticristo", de hecho en 1996 editó un disco bajo el nombre Antichrist Superstar.

Volviendo a la canción, diré que la he elegido porque es un tema de esos que ponen el dedo en una de las llagas de la sociedad: los cánones. Es algo que realmente me inquieta, porque es en este tipo de cosas dodne se comprueba el poder que tienen los medios de comunicación. Ellos son los que amrcan las tendencias (realtando lo que les interesa- en muchos casos respaldado por un aumento de volumen de la cartera de la persona precursora). Además nos intentan meter en la cabeza tradiciones, gustos de todo tipo, desde música a política. Por cosas como estas es por lo que cada evz me gusta más la gente diferente, y sobretodo segura de si misma. Personas que tienen capacidad de pensar por si mismas sind ejarse influenciar por anda y haciendo, desde dentro del respeto, lo que les gusta realmente; y no lo que tiene que ahcer para gustarles al resto de la gente (recordemos aquella ley de Murphy que dice "si intentas agradar a todo el mundo, siempre habrá una persona a la que no le guste lo que haces"). Con esto no quiero decir que hay que llevar la contraria por norma, sino que debemos tener capacidad de pensar por nosoros mismo y ser realmente como somos, no como debemos ser para encajar. Y en caso que haya uan persona que no encaje en el entorno no discriminarle, sino respetarla y dejar que sea como quiere. Repito una vez más esto siempre que se respeten las normas civicas y la libertad del resto de la gente.
El artista utiliza metáforas para mostrar "lo sucio" como todo aquello que no importa a la gente, aquello a lo que no se le da valor; y por tanto no merece la pena conocerse. Sin embargo la gente a la que hace referencia saben que no les importan a los demás,y solo ellos se tienen estima. Como podéis ver una canción de lo más deprimente (como es habitual en este grupo)
En otras estrofas resalta que por muy religiosa que sea la gente van antes a buscar su combustible (anque eso les conduzca a una cruenta guerra) que a rezar. Y después piensan que su gran fe les salvará de cualquier mal.

El videoclip que se grabó para esta canción a mi me parece muy artístico y considero que el maquillaje es sencillamente excelente. Además en el todavía tiene tiempo para dejar un recadito a los vegetarianos y defensores de los animales con los que ha tenido varios roces, por otros videos que ha realizado.

============LETRA DE LA CANCIÓN============
Today I am dirty
I want to be pretty
Tomorrow, I know I'm just dirt
Today I am dirty
I want to be pretty
Tomorrow, I know I'm just dirt

Fear the nobodies
Wanna be Somebodies
We're dead,We know just who we are
We are the nobodies
Wanna be Somebodies
We're dead,We know just who we are
Yesterday I was dirty
Wanted to be pretty
I know now that I'm forever dirt
Yesterday I was dirty
Wanted to be pretty
I know now that I'm forever dirt

We are the nobodies
Wanna be Somebodies
We're dead,We know just who we are

We are the nobodies
Wanna be Somebodies
We're dead,We know just who we are

Some children died the other day
We fed machines and then we prayed
Puked up and down in morbid faith
You should have seen the ratings that day.

"The nobodies"
Marilyn Manson, 2001
Holy wood


También os pongo un fragmento del documental Bowling for Columbine donde podemos ver una entrevista que M. Moore realiza a M. Manson.



4 comentarios:

Simplemente me encanta este artículo. Admiro como haces una mezcla uniforme de información, tu opinión personal.
Todos los demás artículos me gustan, pero este me parece más profundo.
Aunque soy cristiana, me gusta igual porque está muy bien redactado.
 
Apenas he podido conectarme esta semana, casi me he limitado al blog de sixers29, y mira lo que me estaba perdiendo, un post muy bueno este, pero vamos no añadiré mas sobre la calidad del mismo que creo que el primer comentario ya resume lo que yo tardaría bastante mas en decir.

Me encanta Marilyn Manson y creo que retratas perfectamente la personalidad de este genio transgreosr y provocador. Geniales los mensajes de sus canciones, tanto por su crudeza como por su veracidad.

En este post de música si que coincidimos si.
 
es increible y todo lo que dice es cierto...
es facil cerrar los ojos cuando alguien hace algo bueno, y es mas facil aun atormentarlo cuando hace algo malo.
los que realmente no son nadie son esas personas qe quisieron pelear contra manson...


admiro tu articulo, muy bueno.
 
Buen muy buen material