lunes, 15 de diciembre de 2008

Lilya forever - Lukas Moodysson


Siempre que me preguntaban por mi película favorita, he hecho mención a esta obra (al menos desde el momento en que la vi). Si a eso le sumamos que está escrita y dirigida por mi director favorito, no hace falta que diga que considero a este film a la cabeza de la lista de los imprescindibles. Mucha gente ni había oído su nombre, ni tan siquiera le sonaba de manera rimbombante; tal cosa me parece muy normal porque el cine de autor europeo apenas tiene cabida en el mercado cinematográfico.

En Lilya forever (Lilja 4-ever) gira entorno a la vida de una adolescente rusa, que a pasos de gigante la vida le destina a la soledad, de la que solo escapa por medio de su fiel amigo Volodya (un niño marginal de 11 años, que la ama y quiere incondicionalmente).
Me gustaría dar especial énfasis a los diálogos que mantienen en la parte final Volodya y Lilja. Son tiernos, pero a la vez cargados de desesperación, pena; haciendo inevitable contener las lágrimas.

Nos encontramos una película triste hasta la saciedad. Refleja el lamentable día a día que viven muchas personas en países desfavorecidos, las precarias condiciones en las que se encuentran y la soledad, porque no hay familia que valga. Esta magnífica obra te llega a doler, porque poco a poco vas llenando el corazón de sentimientos devastadores; que se van exarcevando al ser consciente que es una historia real.
Personalmente me dejó desolado ver que los problemas serios que tenemos en el mundo desarrollado no pueden compararse con los que deben afrontar la gente que por causa del destino ha nacido en una región asolada por la pobreza, la guerra, la mala fortuna; y en definitiva el egoísmo y el odio del ser humano.

También me gustaría resaltar la importancia de tener alguien que te quiera. Da igual que sea un familiar, un amigo, tu pareja, etc... tener a alguien que te quiera y demuestre que será un pilar básico para tu vida es un tesoro que puede llegar a ser tan necesario e importante como el agua. Por desgracia, en el mundo desarrollado y próspero no le llegamos a dar toda la importancia que merece, y terminamos teniendo pequeñas porciones de amistad (como dice Edward Norton al principio de la película El club de la lucha).

Lukas Modysson es un director sueco, de carácter muy introvertido. Lo que provocó que durante toda su infancia y adolescencia apareciese un tanto marginado del resto de personas que le rodeaban. Sin embargo, este abuso de soledad e introspección hizo posible que se desarrollasen en él diversas facetas artísticas con las que poder expresarse (a los 15 años, ya le habían publicado su primera colección de poemas). Su primer gran éxito fue Fucking Amal en 1998, que unido a sus posteriores obras ha revivido los grandes momentos que vivió el cine escandinavo gracias al genuino e irrepetible Ingmar Bergmar.
Tal vez la clave del éxito de este director es la facilidad que tiene en retratar distintos modelos sociales, puesto que no exagera el drama y te hace ver que son cosas reales.

Para finalizar os pongo el trailer de esta maravilla de película.
(** no he querido poner otros vídeos mejores, porque destapaban un poco el argumento de la obra. Pero invito a que una vez vista la película me pidáis el enlace de algunos vídeos; son realmente escalofriantes).



5 comentarios:

Pues respondo perfectamente a la descripción: no me suena de nada el director ni la película.

Si parece muy cruda y realista, desde luego habrá que buscarla.

Muy interesante la sección de cine en este blog, no hablas de películas famosas (estos días blog por el que te pases habla de Bola de Dragón) sino de películas semi-desconocidas (sospecho que a mi me puedes pillar en todas) que nos puedan interesar. Me parece una buena elección.
 
Es que realmente mi cine favorito suele ser un tanto rebuscado... No pasa nada porque no te suenen algunas de las peliculas que comento, al contrario alegrate porque tienes la posibilidad de descubrir algo nuevo (y como todo puede que te guste o no), y por supuesto no se pierde nada en averiguar de que se trata.

Creo que en esto radica la grandeza de internet, que es una fuente de la que constantemente aparecen cosas nuevas e itneresantes de las que poder sacar partido.
 
Muy buena. La verdad es que una vez vista te hace preguntarte de qué cojones nos quejamos muchos de nosotros en nuestra vida diaria, viendo lo putas que lo pasan en otros sitios.

Hay que destacar el papelón que borda la actriz protagonista, que además creo que tenía 15 ó 16 años cuando se rodó la película.

Aunque no esté entre mis preferidas, recomendable 100%. Una pequeña joya, desde luego.
 
Nunca he oído hablar de este director ni de esta película. Por curiosidad fui a filmaffinity, y tiene un 7,9 de media, sin duda merece la pena buscar esta peli y verla.
 
Acabo de verla y me ha dejado conmocionada. Me he puesto a buscar imágenes para hacer una entrada y así he encontrado tu blog.