martes, 9 de diciembre de 2008

A dos metros bajo tierra


Esta es una de esas entradas que debo hacer de forma obligatoria ( pero no por ello a disgusto). La culpa la tiene el hecho de no incluir esta fabulosa serie en la encuesta, lo mismo me ha pasado con otras de gran interes y calidad ( Los Sopranos, Alfred Hitchcock presenta, Dexter, Twin peaks, Weeds, el séquito, Mad men, etc...hay tantas que es imposible abarcar todas ellas). Pero más adelante iré dedicando entradas a muchas de las mencionadas, porque realmente lo merecen.

Pues bien, esta serie fue creada en el 2001 por Alan Ball (actualmente se halla involucrado en "true blood", serie que da uan perspectiva nueva al mundo de los vampiros) para HBO. Este canal de televisión por cable estadounidense cuenta con numerosas producciones de gran calidad; no sólo de series, sino de películas frescas y bastante politizadas.


Six feet under (A dos metros bajo tierra) cuenta con 5 temporadas. Nace a raíz de la muerte del dueño de una funeraria. Uno de los hijos (Nataniel) que levaba muchos años muy desvinculado de la familia, descubre lo que se le necesita en el entorno familiar. Además se da cuenta que su presencia es fundamental para que se mantenga con vida el negocio familiar. Episodio a episodio Nataniel va abriendo nuevas puertas en su vida y cerrando otras, pero lejos de centrarse el guión entrono a su vida, se expande por todos los personajes. De forma que el que a simple vista parece más secundario cobra un papel importante para el desarrollo argumental.

Además es muy interesante, porque cada capítulo con una defunción vivida en primera persona que siempre hace manifiesto de la efimeridad de la vida, y cómo puede perderse de la manera más tonta. Otro detalle a resaltar es que en esta ocasión, en vez de retratar las miserias, los problemas, los sueños y las alegrías de las clases más humildes de la sociedad americana; gira entorno a la amplia clase media. Denotando que todo el mundo sufre, y que la felicidad o la muerte no entiende del dinero que se posea.

No hay que pasar por alto que no todo es seriedad en esta serie, sino que también tiene cabida el humor. Que en la mayoría de las ocasiones se manifiesta por medio de sueños, paranoias, crudas ironías, etc...


Sin duda es una de esas series que te da una lección tras otra, y aporta mcuhos puntos de vista distintos para prácticamente todos los temas que inundan nuestra sociedad actual. Haciendo posible sacar las propias conclusiones y ayudando a abrir la mente.


Debo hacer mención especial a la BSO de esta serie, distribuida en 2 CD (independientes) que se me antojan ideales para las tardes de domingo, o cualquier día melancólico.
Os pongo dos videos: en el primero de ellos podremos admirar las obras que realiza la hermana pequeña Clerk a lo largo de la serie; en el segundo podremos deleitarnos con los momentos de delirio que tienen varios de lo protagonistas.



4 comentarios:

Nunca he visto esta serie, creo que no la han puesto en ningún canal en abierto, pero tengo amigos fanáticos de ella que dicen que es de lo mejor que han visto.

No se, a lo mejor me animo y les pido que me dejen los dvd y la veo.
 
Pues al verdad algun dia de navidad no pierdes anda por ponerte un DVD un tipico día resacoso...En abierto la echaban en tve2 xo por la noche. No sé si todavía la emitirán algun día de la semana...
 
Alquilé el viernes los 13 primeros capitulos, y los vi entre el sábado y el domingo. Estoy encantada, es realmente buena, y la musica me encanta!
Me gusta mucho el personaje "Nate", su novia y "Rico". Te enseña a saber valorar la vida y la familia...
Muy recomendable!!
La escena del pie perdido ...es para echrse unas risas y otras más claro! :)
 
Me gusta..