lunes, 8 de diciembre de 2008

Buffalo '66 - Vincent Gallo




Hoy recomiendo esta magnífica obra independiente con tintes de cine negro. Haciendo un pequeño paréntesis daré unos apuntes sobre el cine independiente. Sobre la decada de los 50-60 nace un nuevo género que da la espalda a la gran industria cinematográfica y con pequeños presupuestos hacen obras de temática menos comercial y más real. Comenzo haciendo películas de "serie B" para televisión, pero a medida que comenzaron a salir verdaderas obras de arte (especial inciso en "Taxi driver" de Martin Scorsese) fue consolidándose.

La película comienza con el fin de la condena en prisión de Billy Brown (V. Gallo). Éste se encuentra muy desorientado, que unido a el caracter tan extravagante del protagonista, le hace muy peculiar e inolvidable. Lo único que se le ocurre es ir a visitar a sus padres. Creando una sarta de mentiras consigue convencerles que estos últimos cinco años ha llevado una vida normal, plagada de éxitos - un gran trabajo, una preciosa mujer, etc..-

El director consigue mantenerte atento desde el primer minuto hasta los créditos finales gracias a los planos que emplea y a una fotografía muy cruda. Llegando a vivir la historia en primer plano en determinados momentos.

La historia que abarca es muy bonita, puesto que retrata la realidad de una persona carente de afecto y practicamente marginada por la sociedad, donde su único amigo es un tipo al que le falta algún "hervor". Es relamente interesante darnos cuenta de lo que puede hacer el cariño en una persona....Sin duda al término de la cinta es inevitable plantearnos la cuestión:"¿Cómo sería un mundo en el que prevaleciese el amor y el cariño por encima de todo lo demás?"

Vincent Gallo que además de protagonizar el film y haber escrito el guión, la dirige, la produce y se encarga de la BSO; lleva a cabo una interpretación que bien merece ser galardonada. No obstante pese a recibir nominaciones en diferentes categorías de festivales de cine independiente, sólo se quedó con el reconocimiento de la crítica. Por otra parte a Layla (Christina Ricci) que tras su papel - y desde mi punto de vista- se convierte en la musa del cine indie.



Para finalizar hablaré un poco más del genio que hizo posible este film. Es un neuyorquino que comenzó su carrera artística como actor, saltando al estrellato con la película "Uno de los nuestros". Despues dio el salto a la dirección y la producción compaginandolo paralelamente con su carrera musical ( mantiene estrechas amistades con gente como PJ Harvey, John Frusciante -guitarrista de los Red Hot Chili Peppers). Os pongo un video de la interpretación de su tema "Was" en el festival de rock de Fuji. Un importante festival japonés que se viene realizando desde 1997 y que ha llegado a albergar más de 100 000 personas, reuniendo músicos de todas las disciplinas existentes del rock.



3 comentarios:

Bienvenido al mundo blogger, y me ha encantado este post. Intentaré ver esta peli que por lo que cuentas seguro que me gustará.
 
Es verdad lo que dice sixer29, tiene muy buena pinta la película. Ya le he encargado a mi buscador de internet particular que me busque la película del otro post, así que le añadiré esta al pedido.

Me encanta también la alusión a Taxi Driver, la obra de arte a raiz de la cual le declaré amor eterno (artisticamente hablando) a Robert de Niro. Es una pasada, la habré visto cienes y cienes de veces y espero verla todavía más veces. Genial.

De paso aprovecho para agradecerte los descubrimientos que he hecho en la lista de links que has puesto. Especialmente recomendables los que llevan a una página de cine y una de libros (esta última en concreto me encanta). Y para los que lean esto si no lo conoceis y os gusta el baloncesto en general y los Sixers en general el enlace que ha puesto os atrapará sin duda.
 
Gracias a todos por lso comentarios. La evrdad que en los links he porcurado poner las páginas que más me gustan y que por lo menos yo las tengo como imprescindibles. La de los libros está muy bien xo tiene algúnq ue otro fallito, por ejemplo no se puede modificar la votación, faltan bastantes libros...xo supogno que con el apso del tiempo la harán tan buena como la de cine. No obstante es muy útil porque se hallan libros que son magníficos y los desconocías.
El blog de sixers29 ya lo tienen otros que yo frecuentaba como links de interés por petición propia jaja...

Seguiré poniendo películas y tb algún disco, libro y demás por si no lo conoce alguno de vosotros.

Personalmente de Niro jutno con Dustin Hoffman son los dos emjores actores de la historia del cine, han hehco muchisimo papeles distintos y todos los han interpretado a la perfección.